04 septiembre 2005

El Katrina en cifras

El huracán Katrina, que el 29 de agosto azotó tres Estados del sur de Estados Unidos, fue calificado como la mayor catástrofe natural de la historia del país. A continuación, un resumen de la tragedia en cifras:

El balance humano
- El único balance oficial disponible al 3 de septiembre daba cuenta de 134 muertos en Mississipi y de 13 muertos en Florida y Luisiana. Oficialmente 14 muertos fueron reportados en el Centro de Convenciones de Nueva Orleáns, que albergó a las víctimas del huracán, lo cual aumenta el total a 161 muertos, según un conteo de la AFP. El senador republicano David Vitter estimó que Katrina puede haber provocado más de 10 mil muertes sólo en Luisiana.

- Más de 200 mil personas sin techo reportadas: la Cruz Roja dice albergar 100 mil personas. La Agencia federal encargada de la ayuda de emergencia(FEMA)dice por su parte haber albergado 76.000 personas en 275 hogares. Las autoridades texanas reportan haber recibido 73.000 damnificados.

- Más de un millón de habitantes de Luisiana podrían haber sido desplazados por la catástrofe.

El balance económico
- Katrina asoló una zona de 235.000 km2 de superficie, casi equivalente al territorio de Gran Bretaña. En Mississipi, al menos de 40 a 50 km de costa fueron devastados. 80% de la ciudad de Nueva Orleáns está inundada.

- El huracán provocó el cierre de 711 plataformas de pozos petroleros en el Golfo de México. Seis días después del pasaje de Katrina por el sur de Estados Unidos, 78,98% de la producción estadounidense normal de petróleo crudo en el Golfo de México (que representa un cuarto de la producción del país) estaba todavía parada.

- El costo de los daños podría superar los 100 mil millones de dólares, según la empresa especializada Risk Management Solutions. La interrupción de las actividades en la zona representa cientos de millones de dólares de ganancias perdidas por día.

- Los tres Estados tocados por el huracán (Luisiana, Mississipi y Alabama) representan el 3% del PIB de Estados Unidos, según el economista Ethan Harris de Lehman Brothers.

- En el Estado de Mississipi, la destrucción de numerosos casinos representa una pérdida considerable de ganancias. Sólo en la ciudad de Biloxi, el sector empleaba a 13 mil personas. La industria turística de Luisiana, que recibía 10 millones de visitantes por año, será también duramente afectada.

Los seguros y la reconstrucción
- Más de 150 millones de dólares ya fueron donados por particulares para las víctimas de la catástrofe.

- El Congreso liberó una ayuda de urgencia de 10.500 millones de dólares

- Cerca de 50.000 militares eran trasladados a las zonas afectadas.

- Secar y drenar Nueva Orleáns podría llevar entre 36 y 80 días, según el ejército estadounidense.

Enlaces:
Lehman Brothers
Risk Management Solutions