19 agosto 2005

¿Quien toma el pelo a quien?

Que los chinos inundan nuestros mercados de productos copiados sin ninguna licencia ni permiso parecido, lo vemos cada día más. Los países tratan de defenderse lo máximo posible de la verdadera invasión china de productos falsificados aunque con uns resultados efectivos muy pobres en comparación con lo que realmente se introduce por parte china.

La industria téxtil fué uno de los primeros afectados y la industria de la electrónica tambien hace tiempo que la empezó a vivir. Pues bien, resulta que los chinos se atreven con todo y ya han empezado a copiar... coches!

La General Motors mantiene una protesta contra el fabricante chino Chery Automotive Co porque este fabricante le ha copiado el modelo Matiz de su filial coreana Daewoo.

El modelo de Chery es el QQ (parece que se burle del original... CuCu!!) y resulta que en China, el QQ ha vendido más de 60.000 modelos mientras que el 'original' de la GM apenas supera las 15.000 unidades, vamos, un 4 a 1 en ventas según el ranking de ventas en china desde Enero a Julio de 2005.

¿Quien toma el pelo a quien? ¿Los chinos a los americanos o los americanos a todo el mundo? Solo hay que leer estas siete razones para juzgar:

1. Diseño: la apariencia moderna del QQ satisface a la necesidad de expresarse de su cliente base (la juventud china).
2. Seguridad: el QQ continua mejorando su equipamiento de seguridad, presentando airbags para el conductor y el acompañante como estándar en su modelo "Super 05"
3. Tecnología: Chery ha desplegado una amplia gama de tecnología desarrollada para los modelos medios y altos del QQ, dando a sus clientes una excelente relación equipamiento-precio
4. Coste: A un precio de 3.600 dólares (3.000 euros) el QQ es 1.000 dólares (1.200 euros) más barato que el Spark. Su bajo consumo de combustible y el uso de componentes baratos hacen que el QQ sea poco costoso de mantener
5. Eficiencia: Su tamaño mínimo lo hace fácil de aparcar en las ocupadas calles de China, aunque manteniendo un espacio razonable en el interior
6. Calidad: Mediante continuas mejoras, el QQ se ha ganado la confianza del consumidor. En un estudio de calidad de J.D. Power, el QQ registró un 20% menos problemas que sus competidores, posicionándolo el primero en su segmento
7. Marketing: Utilizando tácticas no convencionales de promoción como producir música para conducir inspirada en el QQ Chery separa el QQ del resto


Yo haría un simple resumen:
QQ: Mas calidad a un precio bastante menor
Matiz: Menos calidad a un precio bastante mayor.

Nuevamente, nos damos cuenta de que algunas empresas nos toman el pelo e inflan sus precios, inflan la inflacción y suben el precio de la vida. Los fabricantes de automocion ganan dinero y, cuando no ganan tanto como quieren echan la culpa al país en el que fabrican y deslocalizan. Mientras tanto, no se van de su páís de origen con precios más altos (Alemania, USA, Francia, Italia, Korea, Japón, etc...)

Ahora Chery a alcanzado un acuerdo para vender en USA su remolado modelo del Matiz (en la imagen). O GM baja precios o se le comerán un buen trozo del pastel!

¿Le ha tomado el pelo la Chery a la GM o la GM se lo toma al resto?

Enlaces
La noticia original (Ingles)
General Motors
Ranking de ventas de automóviles en China
Daewoo.com