25 agosto 2005

La mejor cerveza del mundo

La que en un principio era una noticia curiosa que leía ayer en La Vanguardia, pasó rápidamente a otra dimensión cuando me daba cuenta de que en el fondo, Internet había dicho quien era la mejor cerveza del mundo. Ya no se trataba de una revista especializada, sino de un portal especialista que, desde Estados Unidos, había vaciado los estantes de una pequeña factoría monacal en Bélgica:


Cerveza Westvleteren 12¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Los monjes de la abadía de Saint Sixtus lo tienen claro, por mucho que el mundo exterior no los comprenda. Ellos "hacen cerveza para vivir, pero no viven para la cerveza", explica Mark Bode, un seglar que hace las veces de portavoz para los hermanos de esta abadía belga, que han hecho voto de silencio. Los monjes están "superados" por la atención mediática desatada desde que una página web americana para amantes de la cerveza (ratebeer.com), los colocó en el mapa el pasado mes de junio. Pero nada les hará cambiar de forma de vida.

Logo ratebeer.comMiles de votos sobre 30.000 tipos de cerveza coincidieron en señalar como "mejor cerveza del mundo" la Westvleteren 12 de 10,2º-, uno de los tres tipos de trappiste que elabora esta abadía en limitada producción. "Una cerveza marrón rojiza, rica, afrutada", con rastros de "caramelo, chocolate" y "una complejidad de sabores que vas descubriendo conforme bajas el vaso", según quienes la han podido probar.

Limitada a una producción de 4.750 hectolitros, se suele agotar al final de cada verano, pero este año se ha vendido en cuestión de semanas. "Todas nuestras existencias están agotadas, póngase en contacto con nosotros más adelante", advierte el contestador automático de la abadía, situada al oeste de Bélgica, junto a la frontera con Francia a la altura de Calais. Westvleteren es una de las pocas cervecerías tipo trappiste que quedan en Bélgica y en el mundo, la de menor producción de todas.

Comprando Westvleteren 12


Las otras cinco son Westmalle, Achel, Chimay, Rochefort y Orval. La calificación de trappiste sólo se obtiene si se cumplen algunos requisitos, como que los monjes trabajen en su producción, que la cervecería se encuentre en la abadía y que los beneficios vayan dirigidos sólo a la comunidad o a obras sociales.

Los 26 monjes de la comunidad de sintsixtus.be viven para la reclusión, la oración y el trabajo manual. La noticia les ha pillado por sorpresa. Pero la algarabía exterior no ha traspasado los muros de su abadía y ellos han seguido con su ritmo normal de vida. "No se plantean aumentar la producción, son anticomerciales, piense lo que piense la gente", asegura Bode, un buen conocedor de los hermanos Saint Sixtus ya que pasó un año recluido con ellos, "en busca de silencio y paz".

Parte del atractivo de la Westvleteren 12 reside en que no se comercializa desde hace más de sesenta años. Sólo puede comprarse en la tienda de la abadía o el café adyacente y su venta está limitada a cinco cajas de 24 botellas por persona - a 27 euros la caja-, bajo la promesa de que no las revenderán. Ahora, la cantidad de cerveza que produce la abadía está determinada por las necesidades de financiación de la comunidad, ni un litro más.

Fue elaborada por primera vez en 1838. El contrato de los obreros que construían el claustro señalaba que tenían derecho cerveza al día. Al principio, los monjes la compraban, hasta que decidieron producirla ellos mismos, aunque no estaban autorizados a probarla. Tal contrato es hoy impensable y su pequeña producción ha sido nombrada número uno del mundo por los amantes de la cerveza. Los monjes han conocido de primera mano "los peligros del éxito" y la presión mediática, pero la abadía sigue decidida a mantener intacta su rutina monacal.

Enlaces:
Top 50 mejores cervezas del mundo
Ratebeer.com
sintsixtus. be
La vanguardia

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Good design!
[url=http://hbjagyrd.com/hfuk/pmxc.html]My homepage[/url] | [url=http://stbxlbed.com/gsip/mavs.html]Cool site[/url]

domingo, 12 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Nice site!
My homepage | Please visit

domingo, 12 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Well done!
http://hbjagyrd.com/hfuk/pmxc.html | http://qkdgtehy.com/xndl/thyb.html

domingo, 12 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home